ecoviv | Steel Framing

¿Qué es el Steel Framing?

El Steel Framing es un sistema constructivo compuesto por una estructura de perfiles galvanizados que permite la construcción de hasta 2 pisos, la utilización de paneles térmicos que le dan prestaciones superiores a las de métodos tradicionales comúnmente utilizados e incluye alternativas de terminación exterior que proporcionan las mismas prestaciones que la construcción convencional.

El sistema tiene las siguientes bondades:
  • Es liviano ( 40 % menor a la construcción tradicional )
  • Es rápido ( 60 % menor del tiempo de ejecución de obra tradicional )
  • Superior aislación térmica en el interior de muros (40% de ahorro energético)
  • Cómputo y presupuestos de materiales exactos.
  • Resistencia a los vientos.
  • La limpieza de obra.
  • Alta resistencia frente al fuego.
  • El sistema es sismo-resistente.
  • Las áreas de acopio de materiales son reducidas.
Características complementarias:
  • Destinado a un mercado con un déficit de más de 1,5millones de unidades a través de sistemas en seco de rápida ejecución y de calidad superior inclusive a las viviendas tradicionales, soluciones de construcción rápida para oficinas, comercios e industrias. Provisión de sistemas termo acústicos con altos estándares de calidad y sistemas habitacionales para empresas viales y mineras que necesiten precio eficiencia, calidad y confort en las unidades para su personal de planta y jerárquico.
  • Nuestras viviendas son hipotecables, anti-sísmicas, termo acústicas, durables y hacen que el sistema no tenga rival en comparación con las de bajo costo y con las tradicionales. Además es ideal para ampliar en plantas altas de viviendas existentes por su escaso peso, sin realizar modificaciones estructurales. Finalmente el sistema permite desarrollar la construcción seriada abaratando enormemente la mano de obra y haciéndose ideal para proyectos de envergadura como barrios de origen privados, turismo o de iniciativa gubernamental.
  • El mercado inmobiliario de la construcción de viviendas unifamiliares, hoteles, cabañas y otros.
  • Las tendencias de desarrollo de este mercado son enormes con crecimientos del orden del 30% anual según revista Materiales, Vivienda, Deco, Espacio y confort.
  • Otras características complementarias
    1. Los materiales componentes se encuentran normalizados, tanto los perfiles de acero galvanizado que responden a la norma IRAM IAS U-500-205, como las placas de yeso y cementicias - de fabricación nacional - existiendo capacidad de producción suficiente para atender los incrementos de la demanda actual.
    2. El sistema optimiza los recursos, reduciendo la duración de las obras a un valor promedio del 30% de la duración de una obra tradicional de similares características.
    3. Las construcciones tienen un mayor aislamiento térmico y acústico, ya que el panel brinda el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico de acuerdo a la zona bioclimática sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.
    4. La configuración propia del sistema permite que fácilmente se alcancen los requisitos de habitabilidad que exigen la Norma IRAM 11.605 para todas las zonas bioclimáticas de la Argentina, variando solamente el espesor de los elementos aislantes térmicos y acústicos y su ubicación dentro del muro externo. Por lo tanto, estableciendo claramente estos requisitos (por ejemplo, exigiendo un valor máximo de K, coeficiente de transmisión térmica de los muros) se puede determinar fácilmente si la vivienda cumplirá o no con los requisitos mínimos de aislamiento y ausencia de condensación que se establecen en las normas IRAM, algo que no se obtiene con materiales considerados como "tradicionales" en sus espesores habituales.
    5. La Ley 13.059 de la Pcia. de Buenos Aires, ya reglamentada y plenamente vigente, establece que el nivel de aislamiento de muros externos en viviendas nuevas deberá ser como mínimo el equivalente al nivel B de la IRAM 11.605, condición fácilmente alcanzable en las diferentes configuraciones de paneles en Steel Framing, como lo demuestran los diferentes modelos de muros ensayados en el INTI por el INCOSE para la determinación del valor K, configuraciones y ensayos que ponemos a su disposición.
    6. El Steel Framing es un método constructivo perfectamente calculable; por lo que los municipios sólo deberían exigir la presentación de la memoria de cálculo correspondiente a la estructura de acuerdo a CIRSOC 303, y detalles de la configuración de los muros con determinación del valor de K, para evitar la aparición de patologías debidas a la condensación, exigiendo un valor máximo de 0,9 W/m2 K. Cabe mencionar que el muro compuesto por bloques cerámicos de 18 cm de espesor con revoques cementicios en ambas caras considerado como material tradicional, no cumple con los requisitos de la Ley 13.059.
    7. La reducida masa de la construcción, debida a la estructura metálica, implica también una reducción de las cargas sísmicas haciendo a este tipo de estructura especialmente apta para construir en zonas de alto riesgo sísmico.
    8. La optimización de recursos permite obtener importantes reducciones en el costo de construcción. Esta reducción es mayor cuanto mayor sea el número de viviendas construidas, ya que se logra estandarizar el proceso constructivo, realizando gran cantidad de tareas en taller, independizando a la obra del clima en gran medida.
    9. El sistema cuenta con los Certificados de Aptitud Técnica y Sismo-resistente emitidos respectivamente por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Prototipos
Prototipo 01
Prototipo 02
Prototipo 03
Prototipo 04
Steel Framing vs otros sistemas
  STEEL FRAMING SISTEMAS CON MADERA SISTEMAS CON MAMPOSTERÍA
Rapidez de Obra 50% de ahorro en tiempos de ejecución vs. tradicional 50% de ahorro en tiempos de ejecución vs. tradicional. • 30% mayor por utilizar materiales húmedos
• Retrasos por clima.
Maquinaria y
Equipos de construcción
• No se utilizan maquinarias pesadas
• Herramientas manuales de fácil uso
• No se utilizan maquinarias pesadas
• Herramientas manuales de fácil uso
Se necesita maquinaria pesada, materiales de construcción requieren estructuras y grúas especiales de acarreo en obra.
Ergonomía para el trabajador Sistema Liviano no genera problemas a la salud del trabajador. Sistema Liviano no genera problemas a la salud del trabajador. Sistema Pesado, afecta a la larga la salud corporal.
Resistencia a fuertes vientos Sin problemas. Sin problemas. Sin problemas.
Resistencia estructural Conocida y existen tablas de cálculo.
Se rige bajo normas CIRSOC.
Variable incluso dentro del mismo elemento, complica la certeza de cálculo. Conocida y existen tablas de cálculo.
Se rige bajo normas CIRSOC.
Limpieza de Obra Obra Limpia y rápida. Obra Limpia y rápida Obra sucia mucho desperdicio.
Aislación Térmica Excelente comportamiento.
30% ahorro energético.
Excelente comportamiento.
30% ahorro energético.
Grandes pérdidas de calor y puentes térmicos.
Facilidad para
remodelaciones/ampliaciones
Rápidas y limpias. Rápidas y limpias. Complicadas, molestas y sucias.
Resistencia a los Incendios Resistencia Alta. No apta. Resistencia media.
Resistencia Anti sísmica Ideal para zonas sísmicas. No aplica. Se tiene que reforzar la estructura.
Altos costos.
Protección del material Baño de Galvanizado.
Evita corrosión.
Tratamiento adicional.
Mayor costo.
Materiales Hidrófugos.
Altos costos.
Mantenimiento Menor mantenimiento. Mayor mantenimiento. Mayor mantenimiento.
Subterráneos
y edificaciones en subsuelos
No apto. No apto. Sí apto.
Pisos Hasta cuatro niveles. Hasta dos niveles. No tiene límites.
Acceso a sistemas
de préstamos bancarios
Califica. No califica. Califica.
Mitos y Realidades
  • ¿Este sistema es uno más de los llamados casas prefabricadas?

    NO, el sistema SteelHouse pertenece a los Sistemas Industrializados, las diferencias son muchas con el prefabricado aquí las más significativas: La principal diferencia se da por el tipo de material que se utiliza para armar la estructura, en este caso hablamos de la utilización de Acero Galvanizado el cual nos garantiza la estabilidad dimensional necesaria, estructuras livianas y un excelente comportamiento frente a agentes corrosivos, apta para todo tipo de climas. Los sistemas habitualmente llamados prefabricados están hechos con materiales de baja calidad ó de calidad no garantizada, que pueden ser atacados por insectos dañando la estructura. Cuando se habla de industralización se habla de un trabajo sistemático, de un ordenamiento de tareas con el objetivo de optimizar los tiempos, mejorando de esta forma los costos de obra. Dicha sistematización de tareas facilita la producción en serie ideal para encarar proyectos urbanísticos privados o públicos a bajos costos.

  • ¿Estas casas se pueden trasladar?

    NO, todas las construcciones tienen una clasificación, en el caso del sistema SteelHouse estamos hablando de construcciones consideradas INMUEBLES mientras que las demás son consideradas MUBLES, esto nos abre las puertas para acceder a un préstamo hipotecario y mejor valor de reventa en el mercado.

  • ¿Estas casas son resistentes a los agentes climáticos y sismos?

    SÍ, las casas desarrolladas con SteelHouse siguen los mismos criterios de cálculo estructural que sigue cualquier construcción tradicional, para soportar las cargas de viento (presión o succión), nieve o sismos, Se utilizan las normas CIRSOC vigentes. Actualmente en nuestro país las principales construcciones realizadas con el sistema se dan en el Sur del país donde la incidencia climática es extrema (tanto en vientos, nieve y sismo). El sistema cuenta con sus certificados correspondientes CAT (certificado de aptitud técnica) como así también CAS (certificado de aptitud sismo resistente).

  • ¿Cuál es la durabilidad de este tipo de estructuras?

    MÁS DE 100 AÑOS, la vida útil de una estructura de acero galvanizado depende de la calidad del zinc del recubrimiento y las condiciones del medio que lo rodea. En el caso de las estructuras de acero galvanizado liviano, tanto portantes como no portantes para viviendas, las mismas se encuentran dentro de una cavidad prácticamente inerte, es decir, separada del medio ambiente por barreras que impiden el pasaje de agua desde el exterior y de vapor de agua desde el interior, evitando el riesgo de condensación. Sin embargo, la barrera exterior a la humedad permite el pasaje de vapor de agua, con lo cual existiría una cierta humedad relativa dentro de la concavidad. Es por ellos que la Norma IRAM IAS U-500-205 recomienda un recubrimiento Z275 como mínimo. Las investigaciones desarrolladas en países como Francia y Canadá respecto de la corrosión de perfiles en paneles, indica este tipo de recubrimiento brinda una protección contra la corrosión adecuada para asegurar una vida útil superior a 100 años.

  • ¿Estas casas atraen a los rayos?

    NO, las construcciones hechas con Steel House se hallan aisladas de la napa freática conductora por la platea de hormigón (el efecto es similar a un automóvil el cual pese a ser de metal no atrae a los rayos) sin embargo como cualquier tipo de construcción si se le ubicase en un lugar aislado (y con incidencia de descargas eléctricas) es recomendable hacer un pararrayos.

  • ¿Es un sistema cerrado y de catálogo?

    NO, es un sistema versátil que se adapta a las necesidades del usuario, es 100% compatible con otros sistemas y no presenta ningún inconveniente para su uso Se logran obras rápidas y limpias. Ideal para ampliaciones y reciclados de viajas estructuras. El límite está dado por la creatividad del que lo use.

  • ¿Al ser una estructura metálica tiene posibilidad de sufrir corrosión?

    NO, si bien es una estructura de acero el mismo cuanta con un proceso por inversión de galvanizado con un Z275 que garantiza la inercia del material frente a los agentes corrosivos que se pueden dar en la construcción.

  • ¿Gastos de mantenimiento son mayores que una vivienda hecha en tradicional?

    NO, los gastos de mantenimiento son similares a lo de la construcción tradicional dependiendo del revestimiento y la calidad de los productos que elijan al momento de construir la vivienda.

  • ¿Las casas no se pueden ampliar ni remodelar?

    NO, todo lo contrario, este sistema constructivo es recomendado para las ampliaciones o reciclaje de estructuras existente por el bajo peso que presenta por m2. Al ser una obra rápida y limpia presenta grandes ventajas para el propietario a la hora de tomar la decisión de comenzar una reforma en su casa ya que no tiene que mudarse.

  • ¿Son viviendas sismo-resistente?

    SÍ, altamente pensada para zonas sísmicas, el sistema SteelHouse está compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado vinculado entre sí por tornillos autoperforantes y revestidos por multicapas las cuales les brinda el confort necesario y optimo para vivir. Dentro de las multicapas, contamos con una Diafragma de rigidización, “placa de OSB o Fenolico” las mismas están preparadas para absorber tensiones, dicha placa se coloca del lado exterior de la vivienda, envolviendo la estructura logrando unificar los perfiles y obteniendo una estructura solidaria que funciona como un todo y que acompaña los movimientos sísmicos, de esta forma no genera resistencia solida como si la construcción de mampostería la cual generalmente se fisura o colapsa.

  • ¿Cuál es el comportamiento de estas viviendas frente al fuego?

    EXCELENTE COMPORTAMIENTO, ya que los materiales usados en las paredes y techos (como perfiles, lana de vidrio, placa de yeso, etc.) son altamente resistentes al fuego, con lo cual las casas hechas en este sistema presentan un importante tiempo de retardo ante la propagación de las llamas.